PAZÉATE ESTUDIANTE

LENGUA CASTELLANA

ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN


MENSAJE ENCOSTALADO






Instrucciones:
  • Se Forman  cuatro equipos de estudiantes en un espacio que permita desplazarse con comodidad.
  • A cada grupo se le entregará un costal y un mensaje escrito en cartulina. El mensaje debe estar fragmentado.
  • Los mensajeros de cada grupo se desplazan saltando dentro de sus costales hacia el equipo de enfrente y entregan el mensaje en varias tandas (cada vez irá un mensajero diferente). 
  • Cada grupo debe armar el mensaje que recibió con la mayor brevedad. 
  • Si el mensaje está escrito en forma de pregunta, deberán responderlas.  
  • Al final se socializan los mensajes y se verifica si coincide el mensaje “armado” con el que fue emitido originalmente.
  • Se realizará una plenaria, donde se hará énfasis en los aciertos y dificultades presentadas en el proceso de comunicación

ACTIVIDAD DE CONTEXTUALIZACIÓN


PONIÉNDOME EN TUS ZAPATOS


¿Cómo podemos utilizar el conflicto para generar cambios positivos? 
  • Dividir el grupo en cuatro equipos.
  • Entregar, a cada uno, por escrito, un caso en el que se plantee un conflicto . (Dos grupos compartirán el mismo caso)
  • Estudiar el caso.
  • Proponer dos posibles soluciones al conflicto planteado, mediante una lluvia de ideas interna. (Un grupo desarrolla la situación conflictiva y otro la resuelve pacíficamente)
  • Hacer dramatizados en el aula.
  • Realizar una plenaria y retroalimentar.
  • Se llevará el registro fotográfico.

ACTIVIDAD DE ADAPTACIÓN

EL VALOR DE LAS PALABRAS









Teniendo el cuenta al video animado El Puente, desarrollaremos las siguientes actividades.




 
  • Observar el video Puente, publicado en la página de Facebook Castellano José Holguín Garcés.
  • En el cuaderno, analizar los aspectos que dificultan la comunicación entre los personajes del video.
  • Elaborar una breve conclusión acerca del uso de la comunicación para resolver conflictos.
  • Publicar la conclusión como comentario del video.
  • Leer las publicaciones de los demás compañeros, escoge una y respóndele su intervención.


EL VALOR DE LAS PALABRAS






Usaremos el video "What Does Virgen Mean?"








  • Recordar el concepto de palabras homónimas.
  • Compartir con la clase, aquellas palabras homónimas que causan malas interpretaciones.
  • Copiar las palabras en el tablero.
  • Ver el video “What Virgen Means”, publicado en la página del Facebook Castellano José Holguín Garcés.
  • Comentar en el Facebook la una reflexión acerca del valor de las palabras.
  • Leer las publicaciones de los demás compañeros, escoge una y respóndele su intervención.


ACTIVIDAD DE APROPIACIÓN


CORPOGRAFÍA

    • Formar seis grupo, aproximadamente de seis estudiantes.
    • Cada grupo debe escoger una canción que sientan que los vulnera o los agrede y otra que les reconforta y les genere paz.
    • En la siguiente clase, a cada uno de estos grupos, se le entregará un pliego de papel bond o kraft.
    • Cada grupo, escogerá a un estudiante integrante y  dibujarán la silueta de su propio cuerpo (con la ayuda de los  compañeros de su grupo).
    • Luego deberán identificar las zonas de su cuerpo que han recibido algún tipo de violencia (burlas, bullyng, golpes, insultos, etc)
    • Describir las zonas identificadas, utilizando una sola palabra.
    • Luego identificará con otro color las zonas de su cuerpo con que ha violentado a otras personas,
    • Describirán estas agresiones utilizando gráficos simplificados.
    • Expondrán las corpografías y se hará la correspondiente reflexión sobre los diferentes tipos de violencia cotidiana y la inminente necesidad de la paz.






ACTIVIDAD DE APROPIACIÓN # 2

DEBATE: "LA INCIDENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA CREACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS"


Preguntas orientadoras:

¿Qué es debatir?
¿Qué objetivo tiene exponer las ideas?
¿Qué es argumentar?
¿Qué es contraargumentar?
¿Qué es un debate?
¿cuáles son sus clases, los tiempos que maneja un debate?
¿Cuáles son las normas básicas para participar en un debate?

Teniendo en cuenta la actividad CORPOGRAFÍA,  los estudios de casos y el respectivo archivo fotográfico, analizaremos el poder de l palabra y, especialmente, “La incidencia de la comunicación en la creación y resolución de conflictos”.



  • Dividir el grupo en dos, los jóvenes que estén de acuerdo en que la forma de comunicarnos incide en la creación y resolución de problemas y aquellos que no lo estén.
  • Seleccionar estudiantes que evaluarán las intervenciones del debate y que darán las conclusiones al final del mismo. 
  • Grabar el debate para posterior análisis.

TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE

CREANDO UN GAMI


  • Usa la aplicación gratuita Tellagami. 
  • Crea tu gami (avatar).
  • Caracterizalo con la apariencia, género y actitud de tu preferencia. 
  • Escribe un texto argumentativo corto, en el que expresases la importancia de comunicarte asertivamente con las personas de nuestra comunidad. 
          • Después de transformar tu texto escrito en un discurso oral, comparte el Gami creado, en la página de facebook: Castellano José Holguín Garcés.

FILOSOFÍA

Actividad No. 1: Socialización del AVA

EL MENSAJE ENCRIPTADO”. 

 La actividad consiste en formar  cuatro equipos de estudiantes, a cada equipo se le entregará un sobre que contiene una pregunta relacionada con la solución pacífica de conflictos, pero ésta está fragmentada en palabras.  El equipo debe:
  • descifrar y armar la pregunta correctamente.
  • pegar los fragmentos en una cartulina, escribir la respuesta a la pregunta que se les formuló.
  • elegir una palabra que resuma la pregunta realizada por cada grupo, escribirla y luego cortarla letra por letra. Se sortean los sobres con las palabras fragmentadas entre cada grupo que deberá descifrar la palabra que le tocó y relacionarla con el equipo al cual consideren que pertenece. Para esto deberán hacer intercambios dialógicos, escucharse, comunicarse, para saber cuál fue el tema de los demás equipos.
La segunda sesión se hará la retroalimentación y la plenaria, cada grupo contará su experiencia, habrá un relator que escribirá las memorias de este primer momento. La idea es ir llevando un “diario de emociones” que iniciará de manera colectiva y luego de modo individual. Se llevará el registro fotográfico.


Actividad No. 2: Contextualización del AVA

“PONIÉNDOME EN TUS ZAPATOS” 

trabajaremos con base a la pregunta esencial ¿Cómo podemos utilizar el conflicto para generar cambios positivos? En los tres primeros encuentros dividiremos el grupo en cuatro equipos, a cada uno entregaremos por escrito un caso en el que se plantee un conflicto relacionado con la etapa vivencial del grupo (pre-adolescente, adolescentes, jóvenes). Ellos estudiarán el caso y propondrán dos posibles soluciones al conflicto planteado, mediante una lluvia de ideas interna. Luego harán dramatizados que serán puestos en escena en el aula. En la cuarta sesión se realizará la plenaria y la retroalimentación sobre los dramatizados, utilizando el método mayéutico.  Se llevará el registro fotográfico.  

Actividad No. 3: Adaptación

VIDEO-FORO: KIRIKÚ Y LA BRUJA

https://www.youtube.com/watch?v=t6FFXz9xCwM


En la primera veremos la película “Kirikuo y la bruja” y en la segunda haremos un foro partiendo de unas preguntas claves que nos pondrán de nuevo en contexto con el método mayéutico. Se llevará el registro fotográfico.



Actividad No. 4: Apropiación

CORPOGRAFÍA.

Cada estudiante dibujará una silueta de su propio cuerpo, con la ayuda de un compañer@. Luego deberá identificar las zonas de su cuerpo que han recibido algún tipo de violencia (burlas, bullyng, golpes, insultos, etc) y describirlas utilizando una sola palabra.  Luego identificará con otro color las zonas de su cuerpo con que ha violentado a otras personas, describirá estas agresiones utilizando gráficos simplificados. En la segunda sesión se expondrán las corpografías y se hará la correspondiente reflexión sobre los diferentes tipos de violencia cotidiana y la inminente necesidad de la paz. Se llevará el registro fotográfico.


Actividad No. 5: Transformación del aprendizaje

“DIARIO DE EMOCIONES”


Basado en selfies que los chicos se han tomado durante todo el proceso.  Utilizaremos la aplicación Snapchat que permite editar las selfies y también la APP Web Resizer para modificar el tamaño de las mismas y facilitar el envío de los Diarios de emociones” vía e-mail.













No hay comentarios:

Publicar un comentario